Si la Caldera de los Cuervos es el primer volcán que se formó durante las erupciones del Timanfaya en el siglo XVIII, la Montaña Colorada fue la última que explotó.
La mayoría de los volcanes que forman parte del paisaje de Lanzarote han sido construidos a partir de erupciones de carácter estromboliano. Este tipo de erupciones se caracterizan por tener emisiones de material volcánico intermitentes con el derrame continuo de coladas de lava. Los piroclastos son materiales volcánicos que se proyectan al aire durante las fases explosivas de una erupción.
Los volcanes estrombolianos se construyen como resultado de la proyección en el aire de fragmentos de lava que se emiten desde la boca (cráter) y, en algunas erupciones, también se expulsan materiales de dimensiones mayores conocidas como Bombas Volcánicas, fragmentos que adquieren su forma característica durante su trayectoria en el aire y que llegan al suelo ya solidificados y con tamaños y formas variables que pueden llegar hasta 2metros, como es el caso de la Bomba Volcánica de Montaña Colorada. En la agricultura de Lanzarote es una práctica muy habitual la utilización de piroclastos de pequeño tamaño (Rofe) como un elemento fundamental del sistema agrícola tradicional. La elevada porosidad del lapilli permite retener pequeñas partículas de agua en su interior, actuando como reservas de agua. La utilización del Rofe genera una mejora de los rendimientos de los cultivos de secano y una considerable reducción de los consumos de agua en los regadíos.
Como llegar al Sendero de Montaña Colorada
Donde: Toma la carretera de Tinguatón, deja a un lado la Caldera de los Cuervos, y a aproximadamente medio kilómetro de éste localizarás el aparcamiento que te introduce de lleno en la espectacular ruta circular.
De apenas tres kilómetros, terreno llano y bien ancho, más sencillo imposible, la vereda rodea el cráter de Colorada al tiempo que te ofrece un simposio de Geología y del fenómeno volcánico lanzaroteño. El itinerario cuenta con paneles informativos que explican el paisaje y su formación, la vida que cubre el malpaís (la riada de líquen)…
El sendero le llevará una hora como mucho, contando con las innumerables paradas a las que le “obligará” el paisaje. Se encuentra inmerso entre postales tan sobrecogedoras como el Volcán de Santa Catalina, Pico Partido, la propia Caldera de los Cuervos…
¿Con niños?, te preguntas. Sin problema de ningún tipo, todo lo contrario,alucinarán con el colorido, el silencio, y la belleza descomunal del lugar.
No dejes de visitar este espectacular paisaje lunar.